Consistencia interna y estructura factorial de un cuestionario sobre autorrealización y crecimiento personal
PDF

Cómo citar

Aciego De Mendoza, R., Domínguez Medina, R., & Hernández Hernández, P. (2005). Consistencia interna y estructura factorial de un cuestionario sobre autorrealización y crecimiento personal. Psicothema, 17(Número 1), 134–142. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8303

Resumen

El presente trabajo aporta un instrumento sencillo, fiable e idóneo para la evaluación de valores de realización personal y social en adolescentes. A partir de las respuestas de 1.197 chicos y chicas de 11 a 18 años se analiza la consistencia interna y estructura factorial del cuestionario de Autoconcepto y Realización, AURE, construido para este fin. La configuración resultante se estructura en torno a tres factores esenciales: Afrontamiento, operatividad y realización en el quehacer, que tiene en cuenta la necesidad de ser eficaz y disfrutar afrontando los retos que plantea un proyecto de autorrealización. Autoconcepto y autoestima, factor que implica una dimensión descriptiva y valorativa y que consideramos el eje central del proyecto de autorrealización. Y, por último, el factor Empatía y realización social, como capacidad de disfrute en las relaciones afectivas, actitud de comunicación, inquietud por los problemas de los demás y disposición a colaborar.
PDF