Self-reported competences and problems in Spanish adolescents: A normative study of the YSR
PDF

Cómo citar

Sandoval, M., Lemos, S., & Vallejo, G. (2006). Self-reported competences and problems in Spanish adolescents: A normative study of the YSR. Psicothema, 18(Número 4), 804–809. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8380

Resumen

Competencias y problemas autoinformados por adolescentes en el YSR. El objeto del estudio consistió en estandarizar las competencias y los problemas emocionales/comportamentales autoinformados mediante el Youth Self-Report (YSR) de Achenbach, en una muestra de 2.822 adolescentes de 11-18 años de dos regiones españolas, y comparar nuestros resultados con los observados en otros países. Se han encontrado diferencias significativas entre varones y mujeres en la puntuación total de problemas de conducta y en la mayor parte de las escalas, puntuando los varones más alto en los síndromes externalizantes y las mujeres en los síndromes internalizantes. Los varones obtuvieron puntuaciones medias más altas que las mujeres en competencia social. Se han observado también diferencias significativas en problemas internalizantes, problemas del pensamiento, problemas sociales y depresión, comparando grupos de edad. Se presentan puntos de corte basados en los percentiles 90 y 98 para las escalas de competencias y de conductas problema. Se presentan, además, comparaciones de las medidas de la psicopatología de banda ancha y banda estrecha del YSR entre los adolescentes españoles y los de otros países. Las diferencias intersexos en el YSR fueron similares a las encontradas en diferentes culturas; se ha observado una clara tendencia a aumentar los problemas de conducta con la edad; y la competencia social parece ser una protección importante frente a los problemas de conducta.
PDF