Predicting academic burnout and engagement in educational settings: Assessing the incremental validity of perceived emotional intelligence beyond perceived stress and general self-efficacy
PDF

Cómo citar

Durán, A., Extremera, N., Rey, L., Fernández-Berrocal, P., & Montalbán, F. M. (2006). Predicting academic burnout and engagement in educational settings: Assessing the incremental validity of perceived emotional intelligence beyond perceived stress and general self-efficacy. Psicothema, 18(Suplemento), 158–164. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8436

Resumen

Predicción del burnout académico y el engagement en contextos educativos: evaluación de la validez incremental de la inteligencia emocional percibida controlando el estrés y la autoeficacia general. Este estudio examina el papel de la Inteligencia Emocional Percibida (IEP) (evaluada con la versión española del Trait Meta-Mood Scale) y de la autoeficacia general como predictores de las dimensiones de burnout y engagement. La contribución única de las dimensiones de la IEP sobre las puntuaciones de burnout y engagement es analizada controlando la influencia de características demográficas, estrés percibido y autoeficacia. Los datos fueron obtenidos de una muestra de 373 estudiantes universitarios españoles (edad media= 21.87 años, DE= 5.82 años) y analizados utilizando regresión jerárquica. Los resultados indicaron la relevancia de la IEP como recurso individual y apoyan la hipótesis del potencial explicativo de este constructo con relación al burnout académico y al engagement independientemente de constructos clásicos que predicen ambos fenómenos como el estrés percibido y la autoeficacia general.
PDF