Diferencias en la conciencia morfológica, la escritura y el lenguaje en función del desarrollo y el nivel educativo del niño
PDF

Cómo citar

Nicasio García, J., & González, L. (2006). Diferencias en la conciencia morfológica, la escritura y el lenguaje en función del desarrollo y el nivel educativo del niño. Psicothema, 18(Número 2), 171–179. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8489

Resumen

Se presenta un estudio descriptivo de las diferencias de la conciencia morfológica en escritura (producción y juicio), del vocabulario escrito y de la composición escrita mediante la tarea de redacción (productividad y calidad) en niños de 8 a 11 años. Se estudiaron 132 alumnos y alumnas, de 3º a 6 º de Educación Primaria, procedentes de seis centros educativos. Los datos indican un patrón general de mejora en función de la edad, si bien este patrón de cambio es complejo en la conciencia morfológica y depende del plano analizado y del tipo de tarea. Igualmente, la conciencia morfológica en escritura es el mejor predictor del grupo de edad. Se discuten las implicaciones para la práctica educativa, y se explicitan las limitaciones del estudio y la necesidad de realizar estudios longitudinales e instruccionales.
PDF