Desarrollo y validación de un inventario de intereses vocacionales: el CIP-4
PDF

Cómo citar

Pérez, E., & Cupani, M. (2006). Desarrollo y validación de un inventario de intereses vocacionales: el CIP-4. Psicothema, 18(Número 2), 238–242. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8499

Resumen

El Cuestionario de Intereses Profesionales (CIP) fue desarrollado por Fogliatto y colaboradores en tres versiones, lápiz y papel, computerizada y revisada, con la finalidad de evaluar las preferencias relacionadas con carreras de adolescentes que cursan los últimos años del nivel educativo secundario en Argentina. En el CIP-4 se modificaron algunos ítems del inventario para adaptarlos también a la población de adolescentes que deben elegir una especialidad de escuela secundaria. En este trabajo se presentan algunos estudios psicométricos del instrumento, analizando la estructura factorial, consistencia interna y validez de criterio respecto a pertenencia a especialidades de Polimodal e intenciones de elección de carrera. Los resultados de esta investigación permiten una validación inicial de esta versión modificada del CIP, la número cuatro, que puede ser utilizada para orientar a adolescentes mayores que deben elegir una carrera superior. Se requieren estudios adicionales que permitan validar el instrumento en adolescentes medios que necesitan optar por una orientación de sus estudios secundarios.
PDF