The differentiation hypothesis and the Flynn effect
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Cómo citar

Juan-Espinosa, M., Cuevas, L., Escorial, S., & F. García, L. (2006). The differentiation hypothesis and the Flynn effect. Psicothema, 18(Número 2), 284–287. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8506

Resumen

La hipótesis de la diferenciación y el efecto Flynn. Muchos estudios han mostrado que las puntuaciones en CI se han venido incrementando durante la última mitad del siglo pasado. Este incremento es conocido como "Efecto Flynn". El efecto Flynn representa una diferencia en el nivel cognitivo entre grupos de la misma edad pero de diferentes cohortes. La hipótesis de la diferenciación por nivel representa una diferencia en la relevancia de los factores cognitivos entre grupos de alto y bajo nivel de habilidad. Por tanto, puede ser posible imitar el efecto de la diferenciación por nivel mediante la comparación de grupos de la misma edad pero de diferente cohorte. La hipótesis de la indiferenciación representa la ausencia de diferencias en la relevancia de los factores cognitivos en todos los grupos de edad dentro de la misma cohorte. El objetivo del presente estudio es comprobar la relación entre estos fenómenos. Para ello, se analizarán las muestras de estandarización americanas del WISC, WISC-R y WISC-III. Los resultados mantienen la relación entre el Efecto Flynn y la hipótesis de la diferenciación. También aportan evidencia replican resultados previos que permiten mantener la hipótesis de la indiferenciación. Implicaciones para la evaluación de la inteligencia son discutidas.
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