The functioning of central categories Middle Level and Sometimes in graded response scales: Does the label matter?
PDF

Cómo citar

Hernández, A., Espejo, B., & González-Romá, V. (2006). The functioning of central categories Middle Level and Sometimes in graded response scales: Does the label matter?. Psicothema, 18(Número 2), 300–306. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8509

Resumen

Funcionamiento de las categorías centrales Término medio y A veces en escalas de respuesta graduada: ¿es importante el anclaje verbal? En este estudio se evalúa en qué medida las categorías centrales Término medio y A veces, explícitamente etiquetadas para reflejar una posición intermedia respecto del resto de categorías de la escala, funcionan como se asume desde el sistema de puntuación habitual en este tipo de escalas. El cumplimiento de los supuestos del sistema de puntuación se evalúa mediante el Modelo nominal de Bock en dos escalas con 5 alternativas de respuesta. Los resultados muestran que, si bien el orden de las categorías de respuesta se mantiene para todos los ítems, los umbrales entre las categorías de respuesta se desordenan para uno de los ítems con categoría central Término medio. Los resultados son comparados con los obtenidos cuando las categorías centrales no están explícitamente etiquetadas para reflejar una posición central, como es el caso de las categorías No estoy seguro, Indeciso o?
PDF