Satisfacción en el voluntariado: estructura interna y relación con la permanencia en las organizaciones
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Cómo citar

Vecina Jiménez, M. L., Chacón Fuertes, F., & Sueiro Abad, M. J. (2009). Satisfacción en el voluntariado: estructura interna y relación con la permanencia en las organizaciones. Psicothema, 21(Número 1), 112–117. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8804

Resumen

La satisfacción es un concepto considerado teóricamente relevante por casi todos los estudios que han investigado los factores de los que depende la permanencia del voluntariado. Sin embargo, los resultados empíricos sobre el tipo de influencia que ejerce no son concluyentes, en parte, suponemos que debido a la gran diversidad en las formas de entender y medir el concepto. El objetivo de este trabajo se centra, por tanto, en analizar su estructura interna y en comprobar su relación con la permanencia del voluntariado en las organizaciones. Los resultados del análisis factorial de componentes principales y rotación oblicua muestran factible una estructura compuesta por tres factores (satisfacción con la gestión de la organización, satisfacción con las tareas realizadas y satisfacción de las motivaciones). Las tres dimensiones de la satisfacción diferencian entre quienes continúan en la organización, tras 12 meses de seguimiento del tiempo de permanencia, y quienes abandonan. Finalmente, los resultados del modelo de ecuaciones estructurales muestran que la relación entre el constructo satisfacción y el tiempo de permanencia durante el seguimiento está mediada por la intención de permanencia.
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