An online course fostering self-regulation of trainee teachers
PDF

Cómo citar

Delfino, M., Dettori, G., & Persico, D. (2010). An online course fostering self-regulation of trainee teachers. Psicothema, 22(Número 2), 299–305. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8905

Resumen

Curso en línea para el fomento de la autorregulación del profesorado en prácticas. El aprendizaje autorregulado (SRL) puede ser apoyado por el comportamiento de los docentes, la retroalimentación y la creación de entornos de aprendizaje adaptados. Este trabajo aborda el problema de cómo desarrollar actitudes y competencias, permitiendo a los profesores actuar para apoyo de la SRL de sus alumnos. Con este fin, los profesores deben ser conscientes de su propia autorregulación de la enseñanza y el aprendizaje tanto de comportamiento, para hacer frente de manera flexible a las necesidades de sus estudiantes. Este trabajo analiza las características y las razones de algunas de las actividades de colaboración en línea propuesta de estudio a profesores en prácticas, en el contexto de un curso sobre Tecnología Educativa, e investiga sus efectos en términos de práctica SRL durante el curso. La investigación se basó en el análisis de las interacciones entre los alumnos, en busca de indicadores de acciones autorreguladas y distinguiendo entre las fases SRL (planificación, ejecución y evaluación de seguimiento), los componentes SRL (cognitivas, metacognitivas y emocional / motivacional), y la forma de trabajo (individual y social). Los resultados del análisis muestran la interacción que acciones autorreguladas fueron llevadas a cabo en varias ocasiones durante el curso, lo que confirma las expectativas de los diseñadores instruccionales. El estudio distingue entre los diferentes tipos de acciones SRL llevadas a cabo por los alumnos, arrojando luz sobre la relación entre las tareas y los efectos de la práctica SRL.
PDF