Resumen
Implementación de programas de entrenamiento en estrategias de autorregulación del aprendizaje en formato Moodle: resultados de una experiencia en enseñanza superior. En este trabajo se contrasta la eficacia de un programa de intervención en soporte virtual para el entrenamiento de estrategias de estudio y autorregulación en estudiantes universitarios. El objetivo de la intervención es dotar a los alumnos de un conjunto de estrategias que les permitan abordar sus procesos de aprendizaje de una forma más competente y autónoma. El programa se implementó en formato Moodle a través del Campus Virtual de la Universidad de Oviedo. El diseño utilizado fue cuasi-experimental, con grupo experimental (n= 167) y grupo control (n= 206), y medidas pre y postest (conocimiento declarativo de estrategias de autorregulación del aprendizaje, uso de la macroestrategia de aprendizaje autorregulado planificación-ejecución-evaluación, uso de estrategias de aprendizaje autorregulado a través de textos, enfoques de aprendizaje superficial y profundo y rendimiento académico). Los datos obtenidos muestran que los alumnos que participan en el programa de entrenamiento, en relación a sus compañeros del grupo control, mejoran significativamente en cuanto al dominio de conocimiento declarativo, uso general y a través de textos de las estrategias de aprendizaje, se incrementa el uso de un enfoque de estudio profundo, disminuye el uso de un enfoque superficial y se obtienen mejoras estadísticamente significativas en el rendimiento académico.