Propiedades métricas de las escalas de competencia profesional y trato del personal sanitario de servicios de consultas externas hospitalarias
PDF

Cómo citar

Bermejo Alegría, R. M., Hidalgo Montesinos, M. D., Parra Hidalgo, P., Más Castillo, A., & Gomis Cebrián, R. (2011). Propiedades métricas de las escalas de competencia profesional y trato del personal sanitario de servicios de consultas externas hospitalarias. Psicothema, 23(Número 2), 295–300. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/9037

Resumen

El objetivo de este trabajo es el estudio de las propiedades psicométricas de dos escalas de valoración de la calidad percibida y satisfacción de usuarios de consultas externas de Servicios de Salud. En concreto estas escalas evalúan la Competencia Profesional (CP) y Trato del Personal (TP). Se trabajó con una muestra de 2.017 sujetos usuarios de consultas externas del Servicio Murciano de Salud durante los años 2008 y 2009. Los resultados muestran una consistencia interna de 0,68 para la escala CP y de 0,75 para la escala TP. Los resultados del análisis factorial exploratorio indican que ambas medidas son unidimensionales. Las puntuaciones obtenidas en estas escalas correlacionaron positivamente con la puntuación en satisfacción global de los pacientes. Las escalas han mostrado su utilidad para detectar áreas de mejora y planificar estrategias de intervención.
PDF