Estructura factorial y fiabilidad de la adaptación española de la Escala Obsesivo-Compulsiva de Yale-Brown para niños y adolescentes en su versión de autoinforme (CY-BOCS-SR)
PDF

Cómo citar

Godoy, A., Gavino, A., Valderrama, L., Quintero, C., Cobos, M. P., Casado, Y., Sosa, M. D., & Capafons, J. I. (2011). Estructura factorial y fiabilidad de la adaptación española de la Escala Obsesivo-Compulsiva de Yale-Brown para niños y adolescentes en su versión de autoinforme (CY-BOCS-SR). Psicothema, 23(Número 2), 330–335. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/9042

Resumen

El objetivo de la presente investigación ha sido adaptar a nuestro medio la "Children's Yale-Brown Obsessive-Compulsive Scale - Self Report" (CY-BOCS-SR), una de las escalas más utilizadas para evaluar los comportamientos obsesivo-compulsivos. Para ello, tras traducirla, se han estudiado su invarianza factorial en niños y niñas, su fiabilidad y su relación con la edad. Por último, se presentan sus datos normativos. La muestra ha estado compuesta por 1.706 niños y adolescentes de la población general. Los resultados muestran que la composición factorial de la CY-BOCS-SR no se ajusta bien a la forma tradicional de corregirla distinguiendo tres escalas: severidad de la obsesión, severidad de la compulsión y puntuación total. La validez factorial y la fiabilidad de las escalas mejoran notablemente si los ítems relacionados con la resistencia a la obsesión y la compulsión se consideran como un factor distinto. Se concluye que la versión española que se presenta posee características psicométricas semejantes a las de la versión original inglesa.
PDF