Normative scores of the cambridge cognitive examination-revised in healthy spanish population
Psicothema Volumen 27, Número 1
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Cómo citar

Pereiro, A. X., Ramos-Lema, S., Juncos-Rabadán, O., Facal, D., & Lojo-Seoane, C. (2015). Normative scores of the cambridge cognitive examination-revised in healthy spanish population. Psicothema, 27(Número 1), 32–39. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/10625

Resumen

Puntuaciones normativas del Cambridge Cognitive Examination-Revised en población española sana. Antecedentes: el CAMCOG es una escala de uso frecuente para el diagnóstico y la investigación de las demencias pero hasta el momento no disponemos de puntuaciones normativas por edad y nivel educativo en población española. Método: se administró el CAMCOG-R a 730 adultos, de entre 50-97 años, que vivíían de manera independiente en Galicia. Un cribado inicial permitió excluir a participantes con deterioro cognitivo y/o sííntomas depresivos, quedando la muestra final conformada por 643 adultos. Se administraron los siguientes instrumentos: un cuestionario de datos sociodemográficos y clinicos, el ííndice de Comorbilidad de Charlson's, el Mini-Mental State Examination, el Montreal Cognitive Assessment, la escala Lawton-Brody, la Escala de Depresión Geriátrica y la escala de calidad de vida CASP-19. Resultados: los valores de consistencia interna fueron similares a los obtenidos con la escala original. La validez convergente con el MoCA fue buena y la divergente con el CASP-19 superó los valores recomendados. Se informa de percentiles y rangos inter-cuartil para cada grupo de edad y nivel educativo. Conclusiones: el CAMCOG-R es un instrumento fiable y válido con capacidad para evitar el efecto techo. Nuestros resultados confirman la importancia de disponer de datos normativos por edad y nivel educativo.
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