Acoso escolar y el papel perjudicial del no-perdón en el bienestar de los adolescentes
PDF

Cómo citar

Barcaccia, B., Schneider, B. H., Pallini, S., & Baiocco, R. (2017). Acoso escolar y el papel perjudicial del no-perdón en el bienestar de los adolescentes. Psicothema, 29(Número 2), 217–222. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/11822

Resumen

Antecedentes: el vínculo entre la victimización por matones y la psicopatología ha sido bien establecido. En muchos estudios el perdón ha sido asociado con una mejor salud mental para víctimas de acoso. Método: nuestro objetivo era explorar los múltiples componentes del perdón (es decir, la benevolencia, la disminución de la evitación del perpetrador y el deseo disminuido de venganza) como mediadores de los efectos negativos de la intimidación sobre la salud mental de los adolescentes italianos. Nuestra hipótesis era que quienes perdonan a sus matones muestran menores niveles de depresión, ira-estado y más problemas de comportamiento. Los participantes fueron 319 estudiantes, de edades entre 14 y 22, de dos escuelas del sur de Italia que completaron cinco cuestionarios de auto-informe midiendo los niveles de victimización, perdón, depresión, ira y problemas de comportamiento. Resultados: mientras que la benevolencia hacia la víctima no se relacionó significativamente con el resultado, albergar un deseo de venganza y evitar la víctima emergieron como muy maladaptativos. Conclusiones: nuestro estudio indica que es importante que quienes trabajan con adolescentes ayuden a las víctimas de acoso a superar los negativos efectos sobre la salud mental de la victimización por dejar ir el no-perdón.
PDF