Limitaciones de la investigación sobre las diferencias sexuales en cognición
PDF

Cómo citar

Delgado González, A. R., & Prieto Adánez, G. (1993). Limitaciones de la investigación sobre las diferencias sexuales en cognición. Psicothema, 5(Número 2), 419–437. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/7173

Resumen

Se ha realizado una revisión teórica de las investigaciones sobre las diferencias sexuales en las aptitudes intelectuales. Las diferencias más notables que se citan aparecen en las aptitudes viso-espacial, matemática y verbal. De ellas sólo ésta última es favorable a las mujeres. Las diferencias de mayor tamaño se constatan en las investigaciones sobre la aptitud viso-espacial, campo en el que han proliferado las investigaciones diferenciales. Sin embargo, muchos estudios adolecen de limitaciones teóricas y metodológicas que permiten poner en duda la pertinencia de las conclusiones hasta el punto de que algunos autores han cuestionado incluso la existencia de diferencias. En este artículo se analizan algunas de las limitaciones más relevantes y se ofrecen recomendaciones teóricas y metodológicas que permitan abordar de manera más adecuada las futuras investigaciones.
PDF