Competencia retórica. Una propuesta para interpretar las dificultades de comprensión
PDF

Cómo citar

Sánchez Miguel, E., José Gonzalez, A., & García Pérez, R. (2002). Competencia retórica. Una propuesta para interpretar las dificultades de comprensión. Psicothema, 14(Número 1), 77–85. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/7941

Resumen

Este trabajo mide el impacto de la Competencia Retórica -la capacidad para operar con los mecanismos que proporcionan coherencia al texto- en la comprensión lectora. Concretamente, se considera la habilidad para operar con dos mecanismos textuales diferentes: las conectivas lógicas y los dispositivos anafóricos. Con ello se ofrece una interpretación comunicativa amplia de las dificultades de comprensión que experimentan muchos lectores: la dificultad para interpretar las intenciones e ideas de un emisor apoyándose en las señales que su mensaje encierra, señales que se hacen más complejas en el tránsito de lo oral a lo escrito, siendo pues aquí donde la competencia retórica cobra un papel mayor. Los resultados confirman la importancia de la competencia retórica en el proceso de comprensión y su peso específico frente a otras variables: conocimientos previos, reconocimiento de palabras y memoria de trabajo. Faltaría determinar la dirección de su relación con la comprensión.
PDF