Discursos juveniles sobre inmigración: un análisis psicosociológico en estudiantes de ESO
PDF

Cómo citar

Gutiérrez Cruz, A., Agulló Tomás, E., Rodríguez Suárez, J., & Agulló Tomás, M. S. (2004). Discursos juveniles sobre inmigración: un análisis psicosociológico en estudiantes de ESO. Psicothema, 16(Número 3), 384–390. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8211

Resumen

El objetivo de este trabajo consiste en analizar, a través de una aproximación psicosocial, los discursos juveniles sobre inmigración de una muestra de estudiantes asturianos, autóctonos e inmigrantes, que cursan estudios de Educación Secundaria y Bachiller. Utilizando el grupo de discusión como técnica central de la investigación, y complementándola con otras técnicas como son la observación participante, la entrevista a expertos en temas relacionados con el fenómeno migratorio, y diferentes técnicas de documentación, buscamos desentrañar la forma en que estos estudiantes organizan y dotan de sentido a esta nueva realidad multicultural, pues se considera que el conocimiento de sus discursos es crucial y decisivo para favorecer y propiciar la integración escolar del inmigrante, y por ende, para intervenir adecuada y eficazmente en los problemas de segregación y racismo que surgen o pudieran surgir en el contexto socioeducativo.
PDF