Esquizotipia y memoria verbal en población general adolescente
PDF

Cómo citar

Martinena Palacio, P., Blas Navarro, J., Medina Pradas, C., Baños Yeste, I., Sabanés, A., Vicens Vilanova, J., M. álvarez, E., Barrantes Vidal, N., Subirá, S., & E. Obiols, J. (2006). Esquizotipia y memoria verbal en población general adolescente. Psicothema, 18(Número 3), 439–446. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8454

Resumen

El siguiente trabajo analiza la relación existente entre el déficit de memoria verbal y los rasgos de esquizotipia psicométrica en una población no clínica de sujetos adolescentes. En este estudio transversal analítico participaron 139 estudiantes de Secundaria con edades comprendidas entres los 13 y los 16 años (media= 14,35; Des.Est.= 0,548). Tras pasar las pruebas O-LIFE (esquizotipia psicométrica), TAVEC (memoria verbal) y Subtest del WAIS-III de letras y números (memoria de trabajo), se analizaron los datos realizando correlaciones de Pearson y comparaciones de medias. Los resultados mostraron una ausencia de relación entre las medidas de esquizotipia y memoria de trabajo. En cambio, sí encontramos relaciones significativas entre las dimensiones de esquizotipia y memoria verbal. Nuestros resultados apoyan parcialmente la literatura revisada sobre este tema. Aun así, se sugiere profundizar en el estudio de la esquizotipia psicométrica como marcador de riesgo para la esquizofrenia.
PDF