Testing for multigroup equivalence of a measuring instrument: A walk through the process
PDF

Cómo citar

M. Byrne, B. (2008). Testing for multigroup equivalence of a measuring instrument: A walk through the process. Psicothema, 20(Número 4), 872–882. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8744

Resumen

Comprobando la equivalencia multigrupal de un instrumento de medida: pasos del proceso. Este artículo presenta una visión general y la aplicación de los pasos para comprobar la equivalencia de un instrumento de medida en uno o más grupos. Siguiendo la lógica y una descripción básica de estos pasos, el proceso se ilustra con los datos de las puntuaciones en cuatro subescalas no académicas (Autoconcepto sobre Aptitud Física, Autoconcepto sobre Apariencia Física, Autoconcepto Social en relación con los compañeros y Autoconcepto Social relativo a los padres) pertenecientes al Cuestionario de Auto-Descripción-I para adolescentes australianos (N= 497) y nigerianos (N= 439). Todas las pruebas de validez y equivalencia se basan en el análisis de las estructuras de covarianza dentro del marco de los modelos de análisis factorial confirmatorio, empleando el programa de ecuaciones estructurales EQS 6. Se apuntan posibles impedimentos a la equivalencia y se proponen cautelas adicionales en el caso especial de que los grupos bajo estudio representen culturas diferentes.
PDF