Teachers' perception of disruptive behaviour in the classrooms
PDF

Cómo citar

álvarez Martino, E., álvarez Hernández, M., Castro Pañeda, P., Campo Mon, M. ángel, & González González De Mesa, C. (2016). Teachers’ perception of disruptive behaviour in the classrooms. Psicothema, 28(Número 2), 174–180. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/11175

Resumen

Percepción de los docentes sobre las conductas disruptivas en las aulas de Educación Primaria. Antecedentes: el fenómeno de la disrupción es cada vez más habitual en las aulas y se asocia especííficamente a conductas que dificultan y obstaculizan el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo principal de esta investigación consiste en analizar la percepción del profesorado sobre esta cuestión. Especííficamente se trata de observar qué valoración dan a las medidas propuestas para mejorar la docencia, examinar qué modalidades de escolarización consideran más idóneas para afrontar la disrupción, determinar sus causas y analizar si existen diferencias según las caracteríísticas del profesorado. Método: 346 participantes respondieron a una escala de conductas disruptivas tipo Likert. La edad media es de 43,47, siendo el 82,9% mujeres y el 13,6% hombres. Resultados: las medidas propuestas para la mejora de la docencia son ampliamente aceptadas, existiendo diferencias en su priorización; la modalidad de escolarización idónea es la de centros ordinarios, existiendo diferencias de opinión, según las caracteríísticas del profesorado; y todas las causas del incremento de problemas son altamente puntuadas, destacando la falta de normas y líímites en el entorno familiar. Conclusiones: los profesores demandan mejoras y necesidad de apoyo institucional. Toda reflexión previa sobre cómo mejorar la calidad del sistema educativo podríía tener en consideración los resultados de este estudio.
PDF