Sexo, roles de género y actitudes sexuales en estudiantes universitarios
PDF

Cómo citar

García Vega, E., Rico, R., & Fernández, P. (2017). Sexo, roles de género y actitudes sexuales en estudiantes universitarios. Psicothema, 29(Número 2), 178–183. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/11816

Resumen

Antecedentes: la literatura especializada refleja un mayor repertorio de conductas sexuales y un mayor nivel de erotofilia en hombres que en mujeres. El objetivo central de este trabajo es analizar las relaciones entre el sexo de las personas, los roles de género y las actitudes sexuales hacia el comportamiento sexual. Método: 411 estudiantes universitarios (218 mujeres, 193 hombres) cumplimentaron los instrumentos: Inventario de Roles Sexuales de Bem, Inventario sobre conductas sexuales y Sexual Opinion Survey sobre actitudes sexuales. Resultados: un 27% de la muestra se tipificó como andrógina. No se encontraron diferencias en las actitudes, ni por sexo (p= .50) ni por género (p= .77). Los comportamientos sexuales dependían del grado de erotofilia (p= .000). Conclusiones: los resultados sugieren que, respecto del sexo, aunque las mujeres han incrementado sus actitudes erotofílicas, si bien refieren un comportamiento sexual más convencional que los varones. Respecto al género, se observa una tendencia hacia la androginia, las mujeres y hombres andróginos refieren actitudes más positivas hacia la sexualidad. Se concluye que el género podría actuar como un mediador del comportamiento sexual a través del componente actitudinal.
PDF