Factores que motivan el uso de las redes sociales por los estudiantes
PDF

Cómo citar

González Sanmamed, M., Muñoz Carril, P. C., & Dans álvarez De Sotomayor, I. (2017). Factores que motivan el uso de las redes sociales por los estudiantes. Psicothema, 29(Número 2), 204–210. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/11820

Resumen

Antecedentes: el objetivo de esta investigación fue identificar aquellos factores que motivan el uso de redes sociales por parte del alumnado de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria con edades entre los 15 y 18 años. Método: participaron 1.144 estudiantes de 29 centros educativos públicos, privados y concertados. Se utilizó un método de encuesta y los datos fueron analizados en base a la técnica de ecuaciones estructurales "Partial Least Squares". Resultados: se constata que la versatilidad es la variable que más influye en la motivación de uso de las redes sociales por parte de los estudiantes. También resulta significativa la relación positiva entre la versatilidad en el uso de las redes sociales respecto a la utilidad educativa. Conclusiones: se analizan las características de las redes sociales en cuanto a su versatilidad y cómo ello las hace atractivas a los estudiantes. Se discuten los efectos positivos de las redes sociales en cuanto a su utilidad educativa y su contribución al aprendizaje escolar. Se alerta sobre los peligros que pueden derivarse de un empleo inadecuado de las redes sociales y se identifican los rasgos y condiciones para el desarrollo de buenas prácticas educativas mediante redes sociales.
PDF