Resumen
Antecedentes: considerado el bullying como constructo, encontramos relación con una variedad de factores individuales, parentales y académicos asociados. Los factores familiares incluyen el clima familiar y los estilos de crianza. El objetivo principal de este estudio es analizar cómo perciben los estilos de crianza y el clima social los estudiantes de Educación Primaria y Secundaria y si existen diferencias entre los estudiantes de estas dos etapas. El estudio también trata sobre la relación de estas percepciones entre las víctimas de bullying y ciertos factores socio-afectivos de los iguales. Método: participaron 847 jóvenes y adolescentes. El clima social familiar y escolar fueron evaluados utilizando la Escala de Clima Social Familiar de Moos y los estilos de Crianza de los Padres fueron evaluados de acuerdo a la Escala ESPA29. Roles asociados al bullying y reputación social se midieron mediante el cuestionario Bull-S. Resultados: se encuentran diferencias entre los estudiantes de Educación Primaria y Secundaria en la percepción de los estilos de crianza y clima familiar. Conclusiones: los factores parentales se relacionan con la victimización por bullying y con variables socio-afectivas del grupo (preferencia social, aceptación o rechazo y el número de amigos). Se señalan factores de riesgo y de protección de victimización.