Polarización de las Actitudes Como Resultado de Hacer Saliente la Mortalidad: un Análisis Meta-Cognitivo
PDF

Palabras clave

mortalidad
actitudes
polarización
persuasión
compensación
validación Mortality salience
attitude polarization
persuasion
compensation
validation

Cómo citar

Horcajo, J., Briñol, P., Paredes, B., Petty, R. E., DeMarree, K. G., & Michelle See, Y. H. (2022). Polarización de las Actitudes Como Resultado de Hacer Saliente la Mortalidad: un Análisis Meta-Cognitivo. Psicothema, 34(Número 2), 226–232. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/18439

Resumen

Antecedentes: la presente investigación analiza cómo las actitudes se polarizan como resultado de hacer saliente la mortalidad en el contexto de la persuasión y propone que un proceso meta-cognitivo (i.e., la auto-validación) puede servir como un mecanismo compensatorio de afrontamiento ante la idea de la muerte. Método: los participantes fueron asignados aleatoriamente a leer un currículum que incluía información muy convincente o información poco convincente sobre un candidato a un puesto de trabajo. A continuación, escribieron los pensamientos que tuvieron sobre el candidato. Después, realizaron una tarea que implicó pensar en la idea de su propia muerte (i.e., condición de mortalidad) o pensar en la idea de tener frío (i.e., condición de control). Finalmente, los participantes informaron de la confianza que tuvieron en sus pensamientos, así como de las actitudes que se formaron hacia el candidato. Resultados: los participantes de la condición de mortalidad (vs. control) mostraron un mayor impacto de sus pensamientos iniciales sobre sus actitudes. Además, este efecto de polarización fue mediado por la confianza en los pensamientos. Conclusiones: las actitudes no relacionadas con la mortalidad pueden polarizarse al hacer saliente la mortalidad y este efecto puede ocurrir a través de un proceso meta-cognitivo de validación del pensamiento..
PDF