Influencia del Consumo de Alcohol, la Personalidad y el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad en Delincuentes viales
PDF

Palabras clave

Road crime
Prevention
Personality
Alcohol abuse
Attention deficit hyperactivity
disorder Delincuencia vial
Prevención
Personalidad
Abuso de alcohol
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Cómo citar

Escamilla-Robla, C. ., Beleña-Mateo, M. Ángeles ., & Mateu-Mollá, J. . (2022). Influencia del Consumo de Alcohol, la Personalidad y el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad en Delincuentes viales. Psicothema, 34(Número 3), 410–420. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/18891

Resumen

Antecedentes: Los accidentes de tráfico son una causa de muerte en muchos países, pese a los esfuerzos por promover una conducción responsable. La investigación sobre el problema muestra que variables como el abuso de alcohol y dimensiones de personalidad, contribuyen a explicar este fenómeno social y el aumento de la delincuencia vial. El propósito de este estudio es explorar cómo el abuso de alcohol, los trastornos de la personalidad y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDHA) se asocian a conductas de riesgo al volante. Método: Participaron 300 sujetos: un grupo de estudio (199 personas condenadas por delitos viales) y otro control (101 sujetos extraídos de la población general de conductores). Los instrumentos utilizados fueron el examen internacional de trastornos de la personalidad (IPDE), el cuestionario de identificación de trastornos por consumo de alcohol (AUDIT) y el cuestionario autoinformado de cribado del TDAH. Resultados: el grupo estudio presentó mayor incidencia de indicios de trastornos de personalidad paranoide, disocial, impulsivo, límite y ansioso; así como mayor prevalencia de abuso de alcohol. Conclusiones: El estudio ofrece claves para construir intervenciones preventivas y de reinserción eficaces, enfatizando la relevancia de dimensiones psicológicas para garantizar la seguridad en las vías públicas.

PDF