Dimensiones de evaluación de productos creativos: ¿dualismo o biopolaridad?
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Cómo citar

Varela Mallou, J., Diaz, J. O., & San Martin Castellanos, R. (1991). Dimensiones de evaluación de productos creativos: ¿dualismo o biopolaridad?. Psicothema, 3(Número 1), 97–109. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/7071

Resumen

En el presente trabajo se plantea una hipótesis exploratoria sobre el tipo de constructo que forman los criterios de evaluación de productos creativos. 96 diseños, resultados de tareas de Pensamiento Inventivo, fueron escaldos unidimensionalmente (método de Intervalos Sucesivos) respecto a 8 criterios de creatividad. Se analizaron varios análisis factoriales (PC, PFA, ML) sobre la matriz de correlaciones entre criterios y un escalamiento multidimensional (ALSCAL) sobre la matriz de disimilaridades entre diseños. Ambos análisis revelan dos dimensiones de evaluación relativamente independientes, una relacionada con la originalidad de los diseños (incluyendo además los criterios adicionales de transformacionalidad, elaboración, germinalidad y creatividad no definida) y otra relacionada con su eficacia (y que incluye también los criterios de utilidad y parsimonia).
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