Escalamiento unidimensional y multidimensional de diseños creativos
PDF

Cómo citar

Olea Díaz, J., San Martín Castellanos, R., & Varela Mallou, J. (1992). Escalamiento unidimensional y multidimensional de diseños creativos. Psicothema, 4(Número 1), 291–296. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/7119

Resumen

Se conocen los valores escalares (método de Intervalos Sucesivos) de 41 diseños creativos, resultados de tareas de Pensamiento Inventivo, en 8 criterios definidos relacionados con la creatividad. Los resultados factoriales sobre estos criterios revelan dos dimensiones de evaluación fundamentales, una relacionada con la originalidad de las producciones y otra relativa a su eficacia. Se quiere comprobar si las dos dimensiones, obtenidas a partir de criterios de evaluación definidos a priori, resultan relevantes para describir los criterios de evaluación que se siguen cuando no se proporciona a los evaluadores criterios previamente definidos de creatividad. Las disimilaridades obtenidas a partir de una tarea de recogida de datos mediante agrupamiento por montones de diseños, constituyen los datos de entrada de un escalamiento multidimensional (procedimiento ALSCAL) métrico de dos vías. Las coordenadas de los diseños en la solución tridimensional se utilizaron como criterios de diferentes regresiones múltiples, considerando siempre como predictores las puntuaciones factoriales de los mismos en los dos factores previos, obtenidos a partir de las valoraciones sobre criterios definidos. El ajuste obtenido permite concluir que las dos primeras dimensiones del escalamiento se relacionan con los dos factores previos.
PDF