Superación de la dislexia mediante técnicas operantes
PDF

Cómo citar

Bernardo Gutierrez, I., & Pérez álvarez, M. (1993). Superación de la dislexia mediante técnicas operantes. Psicothema, 5(Número 2), 323–335. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/7166

Resumen

Numerosos trabajos e investigaciones han tratado de establecer una relación casi causal entre los déficits psicomotrices -lateralidad, orientación, ritmo, etc.- y la dislexia. El presente estudio se dirige a analizar mediante una intervención experimental esta supuesta relación, sobre ta que se sustenta, por otra parte, el tratamiento psicoeducativo tradicional. Se ha aplicado, así, una intervención psicomotriz (paquete terapéutico estándar) y otra conductual (específicamente lectora) a una muestra de 29 sujetos que se atienen al perfil de niños disléxicos desde los presupuestos teóricos tradicionales. Los resultados replican y extienden los hallazgos de estudios previos mostrando que la intervención conductual o específicamente lectora ofrece progresos netamente superiores a los obtenidos a través de la intervención psicomotriz o globalizada. De esta manera, la noción de "dislexia" resulta desacreditada en favor de una consideración de los trastornos de la lectura como dificultades del aprendizaje.
PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.