FIABILIDAD TEST-RETEST DE LA ADAPTACIÓN ESPAÑOLA DE LA DIAGNOSTIC INTERVIEW FOR CHILDREN AND ADOLESCENTS (DICA-R)
PDF

Cómo citar

Ezpeleta, L., De La Osa, N., Domenech, J. M., Blas Navarro, J., & Losilla, J. M. (1997). FIABILIDAD TEST-RETEST DE LA ADAPTACIÓN ESPAÑOLA DE LA DIAGNOSTIC INTERVIEW FOR CHILDREN AND ADOLESCENTS (DICA-R). Psicothema, 9(Número 3), 529–539. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/7429

Resumen

El artículo examina la fiabilidad test-retest de la adaptación española de la Diagnostic Interview for Children and adolescents-Revised (DICA-R) en una muestra de 110 niños y adolescentes pacientes psiquiátricos externos. Niños y padres fueron entrevistados con la DICA-R en dos ocasiones separadas por un intervalo medio de 11 días. Los resultados del estudio indican que hay estabilidad en la evaluación de los trastornos con la DICA-R, como lo demuestra la ausencia de diferencias significativas entre el test y el retest y el rango de la mayoría de los valores kappa que oscilaron entre buenos y excelentes. Los más estables informando sobre los trastornos fueron los padres y los menos fiables fueron los adolescentes. Los trastornos mostraron cierta atenuación en el retest, aunque las diferencias no fueron significativas. La fiabilidad de los respondientes individuales dependió del tipo de trastorno y de la edad. La entrevista fue más fiable en las categorías más generales que en los trastornos específicos.
PDF