Conocimiento numérico cuantitativo y léxico: evidencia de doble disociación
PDF

Cómo citar

Alameda Bailén, J. R., Salguero Alcañiz, M. P., & Lorca Marín, J. A. (2007). Conocimiento numérico cuantitativo y léxico: evidencia de doble disociación. Psicothema, 19(Número 3), 381–387. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8543

Resumen

El objetivo de este trabajo es determinar las implicaciones de una lesión cerebral concreta en el sistema de procesamiento numérico y el cálculo. El método empleado es el estudio de caso único, mediante la aplicación de pruebas de evaluación neuropsicológica. Los datos evidencian una doble disociación entre conocimiento numérico cuantitativo y cualitativo o léxico. Por un lado, la paciente M.C. preserva el conocimiento numérico cuantitativo tal como muestran los resultados en tareas de comprensión numérica y cálculo, sin embargo, presenta graves alteraciones en conocimiento numérico cualitativo. Por otra parte, M.L. conserva el conocimiento numérico cualitativo o léxico pero tiene gravemente alteradas las habilidades que requieren de la manipulación interna de cantidades, es decir, del conocimiento numérico cuantitativo. Estos resultados tienen dos implicaciones importantes: Primero, el conocimiento numérico cuantitativo podría estar compuesto por elementos susceptibles de dañarse de manera independiente. Y segundo, el conocimiento numérico cuantitativo es funcionalmente independiente del cualitativo.
PDF