Incidencia del aprendizaje grupal en los procesos de adquisición de información
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Cómo citar

García-Retamero, R., Takezawa, M., & Gigerenzer, G. (2009). Incidencia del aprendizaje grupal en los procesos de adquisición de información. Psicothema, 21(Número 3), 369–375. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8765

Resumen

Frecuentemente, basamos nuestras decisiones en diversas claves con distinto poder predictivo. Para obtener una precisión elevada en dichas decisiones, es crucial el orden en que exploramos las claves. La investigación previa ha puesto de manifiesto que las personas mostramos severos problemas a la hora de aprender a discriminar qué claves son predictivas en nuestro entorno. En este artículo ofrecemos una posible solución a este problema: el intercambio de información con otros miembros de nuestro grupo puede permitirnos aprender qué claves son más efectivas a la hora de tomar decisiones. Los resultados de varias simulaciones ofrecen apoyo teórico a esta hipótesis. El aprendizaje grupal, por tanto, permitiría superar las limitaciones en los procesos de aprendizaje individual. En línea con la filosofía de los heurísticos rápidos y frugales, nuestra investigación, además, ha puesto de manifiesto que el uso de reglas de aprendizaje grupal sencillas permiten obtener una ejecución superior a la que alcanzan otras reglas más complejas que implican agregar cuantiosa información.
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