Autorregulación personal y percepción de los comportamientos escolares desadaptativos
PDF

Cómo citar

De La Fuente Arias, J., Javier Peralta Sánchez, F., & Sánchez Roda, M. D. (2009). Autorregulación personal y percepción de los comportamientos escolares desadaptativos. Psicothema, 21(Número 4), 548–554. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8819

Resumen

Este estudio tiene como objetivo comprobar en qué grado la capacidad de autorregulación, en la adolescencia media, incide en su percepción de los problemas de desadaptación escolar. La muestra está constituida por 888 adolescentes de 12 a 17 años de edad. El estudio emplea una metodología inferencial, utilizando dos instrumentos, una versión castellana del Cuestionario de Autorregulación Personal (2003, 2007) y el Cuestionario de Problemas de Convivencia Escolar (2007) para medir las variables objeto de estudio. Los resultados de los análisis inferenciales (anovas) sugieren que el grado de autorregulación personal es interdependiente respecto a la percepción de los problemas de desadaptación y convivencia en los centros escolares. Se discuten los resultados e implicaciones para futuras investigaciones.
PDF