¿Por qué y con qué intención lo hizo? Atribuciones de los padres y adolescentes en los conflictos familiares
PDF

Cómo citar

Rodrigo López, M. J., Máiquez Chaves, M. L., Padrón González, I., & García Ruiz, M. (2009). ¿Por qué y con qué intención lo hizo? Atribuciones de los padres y adolescentes en los conflictos familiares. Psicothema, 21(Número 2), 268–273. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8851

Resumen

Se estudian las atribuciones causales (locus, estabilidad y controlabilidad) e intencionales (positiva, negativa y neutra) ante conflictos familiares según el punto de vista del padre, de la madre y del adolescente en 270 familias biparentales y en función de que el conflicto sea clave para padres o para hijos. Se analizan las relaciones entre las atribuciones y las estrategias de resolución de conflictos reportadas (negociadora, dominante e indiferente). Los resultados indican que padres y madres en comparación con los adolescentes se atribuyen menos la causa del conflicto, la declaran como más incontrolable y atribuyen una mayor intencionalidad hostil al mismo (sobre todo las madres). Se observa una cierta transmisión generacional del patrón atribucional padre-hijo y padre/madre-hija con una estructura intencional clara sólo en el caso de las chicas. El patrón atribucional varía en función del tipo de conflicto mostrando el sesgo actor-observador en la tríada. Finalmente, se han obtenido relaciones moderadas entre intencionalidad y uso de estrategias de dominancia e indiferencia en los adolescentes y uso de las tres estrategias en los padres (sobre todo en la madre) moduladas por el tipo de conflicto.
PDF