Evolution and education
PDF

Cómo citar

Geary, D. C. (2010). Evolution and education. Psicothema, 22(Número 1), 35–40. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8998

Resumen

Evolución y educación. La psicología evolucionista de la educación estudia cómo los sesgos de aprendizaje y motivación de los niños generados durante la evolución influencian su habilidad y su motivación para aprender en la escuela. Dichos sesgos de aprendizaje y motivación se organizan en torno a los dominios de la psicología intuitiva, la biología intuitiva y la física intuitiva. Existen también sistemas de dominio-general que comprenden el control atencional, la memoria de trabajo y la competencia para resolver problemas, que pueden ser empleados para operar y modificar los sistemas intuitivos. Esta combinación permite la creación de innovaciones culturales y académicas, así como el aprendizaje infantil de estas innovaciones evolutivamente novedosas en la escuela. Es este artículo se describen las premisas y principios básicos de la psicología evolucionista de la educación, y su utilidad potencial se ilustra a través de una discusión sobre la relación entre psicología intuitiva y aprendizaje infantil de la lectura, y la relación entre las predisposiciones motivacionales evolutivas y la motivación académica de los niños.
PDF