Notas acerca de las crónicas literarias de Xuan Bello (A propósito de Unas poucas cousas guapas)
PDF

Cómo citar

Ardavín Trabanco, C. X. (2012). Notas acerca de las crónicas literarias de Xuan Bello (A propósito de Unas poucas cousas guapas). Revista De Filoloxía Asturiana, 9(9-10). Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/RFA/article/view/9180

Resumen

El presente trabayu intenta resolver les principales claves compositivas y temátiques d’Unas poucas cousas guapas de Xuan Bello. Con relación a les primeres, partir de la crónica modernista y de les escrites por César González-Ruano como paradigmes primarios. Al discutiniu de la índole xenérica d’esti nuevu llibru de Bello, añedir el breve analís de la memoria y de la concepción de la lliteratura y la poesía qu’estes páxines proponen: estrechamente amestada a la imaxinación nel casu de la primera; dialóxica na so estructura y funcionamientos, nel casu de la segunda.

Palabres clave: Xuan Bello, poesía asturiana.

El presente trabajo intenta dilucidar las principales claves compositivas y temáticas de Unas poucas cousas guapas de Xuan Bello. Con relación a las primeras, se parte de la crónica modernista y de las escritas por César González-Ruano como paradigmas primarios. A la discusión de la índole genérica de este nuevo libro de Bello, se añade el sucinto análisis de la memoria y de la concepción de la literatura y la poesía que estas páginas proponen: estrechamente ligada a la imaginación en el caso de la primera; dialógica en su estructura y funcionamientos, en el caso de la segunda.

Palabras clave: Xuan Bello, poesía asturiana.

The article examines the structural and thematic key elements of Unas poucas cousas guapas by Xuan Bello. From a literary standpoint, Bello follows, as primary paradigms, the modernista chronicle and the journalism of César González-Ruano. The discussion pertaining to the literary genre of the chronicles included in Unas poucas… branches out into themes such as memory and the notion of literature and of poetry sustained by Bello in this book: memory couples with imagination and literature takes on a dialogical course.

Keywords: Xuan Bello, Asturian poetry.

PDF