Lecturas performativas en la epigrafía femenina hispana medieval: el ejemplo del monasterio de San Pelayo (Oviedo)
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Madrid Medrano, S. (2021). Lecturas performativas en la epigrafía femenina hispana medieval: el ejemplo del monasterio de San Pelayo (Oviedo). Territorio, Sociedad Y Poder, (16), 57–70. https://doi.org/10.17811/tsp.16.2021.57-70

Resumen

El espacio religioso femenino durante la Edad Media —el convento— presenta una singular complejidad, ya que permitía a las mujeres una libertad sin precedentes, aun cuando dependían, en gran medida, de la autoridad del varón. Trabajando en este escenario, el presente artículo ofrece, a través del conjunto de inscripciones del monasterio de San Pelayo de Oviedo, un análisis crítico de la percepción de lo femenino en este tipo de conventos a través de la teoría de la performatividad. El análisis se centrará en inscripciones funerarias, a través de las cuales puede entreverse la difícil negociación de la identidad femenina cuando la mujer se dedica a tareas de sesgo tradicionalmente masculino.

https://doi.org/10.17811/tsp.16.2021.57-70
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