Procedencia original de las jambas de San Miguel de Liño. Reutilización de decoración escultórica de Santa María de Naranco
PDF

Cómo citar

Arias Páramo, L. (2012). Procedencia original de las jambas de San Miguel de Liño. Reutilización de decoración escultórica de Santa María de Naranco. Territorio, Sociedad Y Poder, (5). Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/TSP/article/view/9457

Resumen

Resumen: La profundización en el estudio de la iglesia de San Miguel de Liño, así como en el edificio civil de Santa María de Naranco, arroja unos resultados bastante concluyentes sobre la reutilización de un conjunto de piezas escultóricas procedentes de Santa María de Naranco en la construcción de la iglesia de Liño. Las dos jambas o pilastras que se encuentran a la entrada del pórtico de la iglesia de San Miguel de Liño son piezas reutilizadas, de spolia, cuya original procedencia se encontraría en el contiguo edificio civil de Santa María de Naranco (848). Los estudios precisos de carácter arqueológico y artístico lo confirman con un alto grado de confianza. Se pueden, pues, valorar con fiabilidad los elementos introducidos en la obra original y aquellos que han sido objeto de una disposición para la que no habían sido fabricados y que cumplirán ahora una función de sustitución como elementos reaprovechados.

Palabras clave: spolia, pórtico, pilastras, arquitectura áulica, arte asturiano, taller áulico.

Abstract: A study of the church of San Miguel de Liño and Santa María de Naranco has concluded that a significant group of sculptures from Santa María were reused in the portico of Liño. The jambs of the church of San Miguel de Liño are spolia from the neighbouring civil building of Santa María de Naranco (848). Detailed archaeological and artistic studies have confirmed this hypothesis to a high degree of certainty. We may thus reliably judge the elements that were originally in the building and those which were displaced from their original layout and have been reused as substitutes.

Keywords: spolia, portico, court architecture, Asturian art, court workshop.

PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.