El origen de las leyendas de la Cruz de los Ángeles y la Cruz de la Victoria (catedral de Oviedo): cruces gemmatæ al servicio de la propaganda episcopal
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Alonso Álvarez, R. (2012). El origen de las leyendas de la Cruz de los Ángeles y la Cruz de la Victoria (catedral de Oviedo): cruces gemmatæ al servicio de la propaganda episcopal. Territorio, Sociedad Y Poder, (5). Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/TSP/article/view/9458

Resumen

Resumen: En el tesoro de la catedral de Oviedo se conservan dos cruces altomedievales, donadas respectivamente por Alfonso II en 808 y por Alfonso III en 908. Las dos corresponden al tipo de crux gemmata que toma como modelo la colocada en el Gólgota, y sobre ambas guardan silencio igualmente las fuentes contemporáneas. Años más tarde, sin embargo, acabaron por asociarse a sucesos legendarios y se convirtieron en emblemas de Asturias. En este artículo se propone una interpretación de estos significados en relación con la gran operación de prestigio diocesano llevada a cabo en Oviedo especialmente por el obispo Pelayo (1101-1153). Sería este inteligente prelado el promotor de una nueva lectura de estas piezas: la Cruz de los Ángeles como acheiropeiton, aprovechando la nueva oleada de importaciones bizantinas que puso de moda una vez más los relicarios del Lignum crucis en forma de cruces enjoyadas entre ángeles, y la Cruz de la Victoria, convertida en emblema regio en la batalla de Covadonga.

Palabras clave: Cruz de los Ángeles, Cruz de la Victoria, crux gemmata, Pelayo de Oviedo, orfebrería, prerrománico, románico.

Abstract: Two crosses, dated from the Early Middles Ages, are preserved in the treasure of Oviedo cathedral. One of them was donated by Alfonso II (808), the other by Alfonso III (908). Both of them are cruces gemmatae, the model of which was the Golgotha cross. The oldest sources do not mention the Oviedo crosses but they later became the emblems of Asturias, linked to legendary events. In this article, I will try to explain how their new symbolic meanings could be related to the process of the important diocesan activities undertaken in the Oviedo cathedral mainly by the intelligent bishop Pelagius (1101-1153), who promoted a new interpretation of the Oviedo crosses: the Cruz de los Ángeles as an acheiropoieton, linked to the renewed fashion that revived the Lignum Crucis shrines in the shape of a crux gemmata between two angels; the Cruz de la Victoria, which became the king’s banner in the battle of Covadonga.

Keywords: Cruz de los Ángeles, Cruz de la Victoria, crux gemmata, Pelagius of Oviedo, Godsmith’s work, Preromanesque art, Romanesque art.

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