La aplicación de la doctrina de la pérdida de oportunidad en el ámbito de la responsabilidad patrimonial sanitaria
PDF

Palabras clave

Responsabilidad patrimonial, ámbito sanitario, pérdida de oportunidad. Patrimonial responsability, health field, loss of chance.

Cómo citar

García Fernández, A. (2023). La aplicación de la doctrina de la pérdida de oportunidad en el ámbito de la responsabilidad patrimonial sanitaria. Diálogos Jurídicos, 8, 253–268. https://doi.org/10.17811/dj.8.2023.253-268

Resumen

Con motivo de nuestra reciente actualidad marcada por una pandemia mundial, y como consecuencia de la creciente importancia de la responsabilidad patrimonial por asistencia sanitaria, uno de los temas más controvertidos actualmente y debatidos en nuestros tribunales es la responsabilidad patrimonial de la Administración. En este contexto, resulta relevante analizar cuáles pueden ser estas posibles responsabilidades. El presente trabajo desarrolla la aplicación de la doctrina de la pérdida de oportunidad en los casos de responsabilidad patrimonial por asistencia sanitaria. La pérdida de oportunidad es una teoría de origen doctrinal cuya aplicación se ha incrementado en los últimos años por los tribunales españoles. El objeto de este trabajo es estudiar el origen y las principales características de esta teoría. Además, se estudiará su aplicación por nuestros tribunales y los posibles problemas de su aplicación. Por último, se estudiarán los casos más habituales a los que se aplica esa teoría incluyendo su posible aplicación en las futuras reclamaciones por la gestión de la pandemia.

https://doi.org/10.17811/dj.8.2023.253-268
PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 Diálogos Jurídicos