Big Data y protección del asegurado
PDF

Palabras clave

Big Data, digitalización, asegurado, protección de datos, no discriminación. Big Data, digitalization, insured, data protection, non-discrimination.

Cómo citar

Quesada Liñero, A. (2023). Big Data y protección del asegurado. Diálogos Jurídicos, 8, 269–291. https://doi.org/10.17811/dj.8.2023.269-291

Resumen

El presente trabajo tiene por objeto analizar el impacto del Big Data en el seguro. El fenómeno de la digitalización ha posibilitado el procesamiento de enormes cantidades de datos, procedentes de fuentes muy diversas, a un coste muy bajo. La explotación de los datos masivos se presenta como una oportunidad en el sector asegurador para mitigar los efectos de la escasez de información sobre los clientes. En este contexto, el surgimiento del Insurtech trae consigo cambios en la cadena de valor del seguro: contratación y distribución, evaluación del riesgo y cálculo de la prima, así como en la gestión del siniestro y la prevención del fraude. La aproximación al análisis de dichos cambios se hará desde la perspectiva del asegurado. Sin perjuicio de los beneficios que le comporte el uso de algoritmos inteligentes (por ejemplo, en los seguros con monitorización), su posición en la relación jurídica puede quedar debilitada por el desconocimiento de cómo o con qué fin serán utilizados sus datos. Así, se expondrán los remedios jurídicos, existentes o posibles, capaces de proteger al asegurado frente a intromisiones en su privacidad o a un tratamiento discriminatorio.

https://doi.org/10.17811/dj.8.2023.269-291
PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 Diálogos Jurídicos