Conocer la vivencia de las maestras de primaria ante el duelo de un niño, en un colegio de entorno rural del Maresme
PDF

Palabras clave

duelo, luto, niños, maestros, muerte, pérdida, escuela grief, bereavement, mourning, children, school teachers, school

Cómo citar

Pérez-Inés, M., & Monteverde-Ballart, C. (2023). Conocer la vivencia de las maestras de primaria ante el duelo de un niño, en un colegio de entorno rural del Maresme. HEALTH, AGING & END OF LIFE, 5(1), 41–59. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/hael/article/view/20414

Resumen

Objetivo: Explorar la vivencia de las maestras ante un niño doliente, identificar sus emociones ante la muerte, conocer las dificultades para hablar con los niños sobre la muerte e identificar estrategias de ayuda.
Método: Estudio cualitativo de diseño fenomenológico interpretativo mediante grupo focal de 9 participantes, todas ellas maestras de una Escuela rural de primaria de la comarca del Maresme.
Resultado: Las maestras refieren miedo las reacciones del niño, a no saber cómo actuar y cómo afrontar la muerte en la escuela. Sienten impotencia y transmiten conductas de evitación.
Viven como un obstáculo no conocer la información que ha dado la familia al niño doliente, el tabú de la muerte, la dificultad que resulta de no haber hecho un trabajo previo personal sobre la muerte y la pluralidad interpersonal en relación a la muerte.
Conclusiones: Los resultados muestran la necesidad de implementar programas formativos para aumentar los conocimientos en estrategias de afrontamiento ante la muerte por parte de las maestras.

PDF

Citas

Diaz Seoane, P. Hablemos de duelo, manual práctico para abordar la muerte con niños y adolescentes. Fundación Mario Losantos del Campo. Madrid; 2016.

Soler, N. La pérdida de un ser querido, Guia práctica para personas en duelo. Psikered, Barcelona; 2012.

Cabodevilla, I. Las pérdidas y sus duelos. Anales Sis San Navarra . 2007; 30(3):163-176.

Meza Dávalos, E.G., García S., Torres Gómez, A., Castillo, L., Sauri Suárez, S., Martínez Silva, B. El proceso del duelo. Un mecanismo humano para el manejo de las pérdidas emocionales. Revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas. 2008; 13(1):28-31.

Poch, C., Herrero, O. La muerte y el duelo en el contexto educativo. Reflexiones, testimonios y actividades. Ediciones Paidós Ibérica, Barcelona; 2003.

Jambrina Mulas, M.A. Revisión bibliográfica sobre la muerte infantil y el duelo en la etapa de educación infantil. INFAD Revista de Psicología. 2014;7: 221-232

Fabiana, C.L. Educación para la muerte: estudio sobre la construcción del concepto de muerte en niños entre 8 y 12 años de edad en el ámbito escolar. Propuesta de un programa de intervención. Tesis Doctoral. Universidad de Granada; 2010.

Basart, S., Campos, A., Jimenez, S. i col.laboradors. Guia de Dol. Corporació de Salut del Maresme i la Selva. 2011.

Serra i Llanas, X. I jo també em moriré? Com es pot ajudar els infants a conviure amb la pèrdua i la mort de qui estimem. Ediciones Columbia. Barcelona, 2014.

De la Herrán, A., Cortina, M. La educación para la muerte como ámbito formativo: más allá del duelo. Psicooncología. 2008; 5: 409-424.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.