Resumen
Método: Participantes: 286 alumnos de primer curso y 165 alumnos de tercer curso de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica de Valencia.
Procedimiento: Se administró la traducción al español del cuestionario Coping with Death de Bugen, el cual es un instrumento unidimensional que consta de 30 ítems. Hoy en día ser acepta en mayor medida la multidimensionalidad de las escalas de medida en diversas áreas, y específicamente en el estudio de las actitudes hacia la muerte. Para analizar la potencial multidimensionalidad del instrumento, se llevó a cabo un análisis factorial exploratorio, resultando en cinco factores y la exclusión de algunos ítems que no pudieron ser agrupados en estas u otras dimensiones. Posteriormente, se realizó un Análisis Factorial Confirmatorio con el objeto de verificar la validez del modelo de medición.
Resultados: El Análisis Factorial Confirmatorio mostró que el modelo de cinco factores tuvo un ajuste adecuado (NNFI: .904; CFI: .920; IFI: .921 y RMSEA: .052). Sin embargo, el estudio de la fiabilidad de las respuestas sugirió excluir la dimensión 5 (alfa de Cronbach .484). Tras la exclusión de dicha dimensión, el modelo factorial mantuvo un adecuado funcionamiento (NNFI: .917; CFI: .934; IFI: .934 y RMSEA: .066).
Conclusión: La escala Breve de Bugen de Competencia ante la muerte (EBBCAM) es un instrumento adecuado para la medición de la Competencias Percibida ante la muerte en los estudiantes de Grado en Enfermería. Esta escala es de fácil y rápida aplicación y ofrece datos en áreas concretas relacionadas con el constructo analizado.
Citas
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