El «Don Quichotte» de Florian: la revolución a la pastoril
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Colahan, C. (2014). El «Don Quichotte» de Florian: la revolución a la pastoril. Cuadernos De Estudios Del Siglo XVIII, (24), 49–65. https://doi.org/10.17811/cesxviii.24.2014.49-65

Resumen

Florian contribuyó en mayor medida que cualquier otro traductor a la gloriosa fortuna de Cervantes en Francia. Es fundamental lo pastoril/campesino en Florian. Una corriente de la crítica actual afirma que la gran boga del género durante los primeros años de la Revolución no representa el deseado regreso del Antiguo Régimen que se ha supuesto, sino que miran los autores –asustados pero esperanzados- hacia un futuro constituido  por lo mejor tanto del pasado como del futuro. Así nos encontramos en Florian ante un curioso revolucionario. Abundan los pasajes que reducen las alusiones a las proezas violentas de los caballeros como los que ensanchan la atención dedicada a las actividades amorosas. En el retrato que se ofrece de la mente femenina, representada por la Marcela cervantina, la idea principal de su auto-defensa no es ninguna rebelión contra las expectativas masculinas, sino una reivindicación como pastora autónoma de los derechos humanos de todos y todas proclamados por la Revolución Francesa. Para Florian, los fingidos pastores y pastoras no representaban tanto una lírica convención literaria como unos modélicos portadores de valores fundamentales de una sociedad en procelosa travesía.

PALABRAS CLAVE

La revolución filosófica del XVIII, idealización francesa de Cervantes, valores aristocráticos y campesinos, los derechos de las mujeres.

 

Florian, more than any other translator, contributed to the glorius reputation of Cervantes in France. In Florian´s thinking there is a basic pastoral and peasant element in the Revolution. A current within present historical criticism maintains that the great popularity of this genre then does not represent a longed-for return of the Old Regime, as has been assumed, but rather that authors –frightened but hopeful- looked forward to a future grounded in the best of both a nostalgic past as well as an optimistic view of the future. From this perspective we find Florian today to be a surprising revolutionary. There are abundant passages that cut back references to knights’ violent deeds. Similarly, in the portrait offered of the feminine mind, represented by Cervantes’ Marcela, the main tenant of her self-defense is not any rebellion against male expectations, but rather the assertion by an autonomous shepherdess of the human rights of everyone, men and women, proclaimed by the French Revolution. For Florian, these feigned shepherds and shepherdesses do not represent so much a lyrical literary convention as worthy representatives of the basic values of a society that finds itself adrift on a stormy crossing.

KEY WORDS

The 18th-century philosophical revolution, French idealization of Cervantes, aristocratic and peasant values, women’s rights.

https://doi.org/10.17811/cesxviii.24.2014.49-65
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Derechos de autor 2017 Cuadernos de Estudios del Siglo XVIII

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