Lo clásico en el siglo XVIII: cuestión de conciencia de clase
PDF

Cómo citar

Unceta Gómez, L. (2012). Lo clásico en el siglo XVIII: cuestión de conciencia de clase. Cuadernos De Estudios Del Siglo XVIII, (22), 141–164. https://doi.org/10.17811/cesxviii.22.2012.141-164

Resumen

Este trabajo aborda el empleo del elemento clásico en la obra poética de tres autores líricos del siglo XVIII español poco conocidos: el conde de Noroña, José de Vargas y Ponce y José María Vaca de Guzmán y Manrique. Todos ellos comparten un amplio conocimiento de la Antigüedad grecorromana y, además, todos ellos, de acuerdo con la actitud de su época hacia la herencia clásica, hacen un uso ilustrado de la herencia clásica, con un evidente afán ideológico y elitista, por encima del interés estrictamente estético o artístico.

PALABRAS CLAVE

Poesía lírica, siglo XVIII, tradición clásica.

 

This paper délas with the use of classical element in the poetic works of three scarcely known Spanish lyrical poets who composed their work in the 18thcentury: the Count ofNoroña, José de Vargas y Ponce, and José María Vaca de Guzmán y Manrique. The three of them share an accurate knowledge of the Greco-Roman Antiquity and, in adittion, all of them, according to the attitude of their time towards the classical heritage, make use of the Classical Tradition in an illustrated way, with an ideological and elitist aim, rather than with an esthetic or an artistic one.

KEYWORDS

Lyrical poetry, 18th century, classical tradition.

https://doi.org/10.17811/cesxviii.22.2012.141-164
PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2017 Cuadernos de Estudios del Siglo XVIII

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.