Métrica y creación en la poesía de José Agustín Goytisolo: inspiración, modelo y juego intertextual
PDF

Palabras clave

poetry
form
metrics
rhythm
intertextuality
influence poesía
forma
métrica
ritmo
intertextualidad
influencia

Cómo citar

Julià, J. (2020). Métrica y creación en la poesía de José Agustín Goytisolo: inspiración, modelo y juego intertextual. Prosemas, 5, 75-104. https://doi.org/10.17811/prep.5.2020.75-104

Resumen

Como poeta contemporáneo, José Agustín Goytisolo hizo uso de la tradición poética para escribir sus poemas, pero también estuvo in/uido por
la métrica más convencional. No obstante, el ritmo de sus versos juega con los metros de la tradición española para hacer una propuesta formal más personal.
Este artículo describe el estilo poético de Goytisolo, y cómo creó algunos de sus poemas sobre el patrón formal de otros poetas.

https://doi.org/10.17811/prep.5.2020.75-104
PDF

Referencias bibliográficas

ALARCOS LLORACH, Emilio (1998). «Prólogo: Retorno a Claridad», en José Agustín Goytisolo, Claridad, Barcelona, Lumen, pp. 9-15.

BAEHR, Rudolf (1969). Manual de versificación española, Madrid, Gredos.

CHECA, Edith (1997). «Poetas españoles contemporáneos: José Agustín Goytisolo», Rincón Literario, UNED Documentos [https://www.youtube.com/watch?v=7aYED0ZCNzA. Consultado el 22 de agosto de 2019].

DARÍO, Rubén (1968). Poesías completas, Madrid, Aguilar.

DOMÍNGUEZ CAPARRÓS (1993). Métrica española, Madrid, Síntesis.

ELIOT, T. S. (1967). Criticar al crítico, Madrid, Alianza.

FERRATER, Gabriel (1981). «Sobre mètrica» [1971], en Sobre llenguatge, Barcelona, Quaderns Crema, pp. 77-85.

GOYTISOLO, José Agustín (1980). «En mi memoria y en mi lengua», en Los pasos del cazador, Barcelona, Lumen, pp. 11-29.

_____ (1996). «La originalidad es el estilo del escritor» [Entrevista], El Ciervo, julio-agosto, pp. 21-22.

_____ (2009). Poesía completa, eds. Carme Riera y Ramón García Mateos, Barcelona, Lumen.

IRAVEDRA, Araceli (2009). «Los poetas del cincuenta bajo el signo de Collioure», Campo de Agramante, 11, pp. 5-22.

JIMÉNEZ, Juan Ramón (1967). Libros de poesía, ed. Agustín Caballero, Madrid, Aguilar.

JULIÀ, Jordi (2004). «De la traducción a la forma poética (Luis Cernuda y Friedrich Hölderlin)», en La mirada de Paris. Ensayos de crítica y poesía, México, Siglo XXI, pp. 81-97.

MACHADO, Antonio (1987). «Problemas de la lírica», en Los complementarios, ed. Manuel Alvar, Madrid, Cátedra, pp. 96-97.

NAVARRO TOMÁS, Navarro (1983). Métrica española, Barcelona, Labor.

QUILIS, Antonio (1985). Métrica española, Barcelona, Ariel.

RIERA, Carme (1991). Hay veneno y jazmín en tu tinta. Aproximación a la poesía de J. A. Goytisolo, Barcelona, Anthropos.

_____ (1992). «Palabras para José Agustín Goytisolo», en José Agustín Goytisolo, La noche le es propicia, Barcelona, Lumen, pp. 7-10.

_____ y Ramón GARCÍA MATEOS (2009). «Aparato crítico», en José Agustín Goytisolo, Poesía completa, Barcelona, Lumen, pp. 843-1077.

SALINAS, Pedro (1981). Poesías completas, Barcelona, Seix Barral.

VIRALLONGA, Jordi (1992). José Agustín Goytisolo, vida y obra. De la luz del Retorno a las noches proscritas, Barcelona, Libertarias/Prodhufi.