Corredor-Matheos y Edward Hopper (con Carmen Martín Gaite al fondo). Habitación de Hotel
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Palabras clave

Edward Hopper
Habitación de hotel
José Corredor-Matheos
Carmen Martín-Gaite
écfrasis
Michael Riffaterre
abstracción
esencialismo
psicologización Edward Hopper
Hotel Room
José Corredor-Matheos
Carmen Martín- Gaite
ecphrase
Michael Riffaterre
abstraction
essentialism
psychologization

Cómo citar

Bonet, L. (2020). Corredor-Matheos y Edward Hopper (con Carmen Martín Gaite al fondo). Habitación de Hotel. Prosemas, 5, 185–205. https://doi.org/10.17811/prep.5.2020.185-205

Resumen

El cuadro de Edward Hopper Habitación de hotel dejó honda huella en José Corredor-Matheos y Carmen Martín Gaite, pertenecientes al mismo grupo generacional aunque con usos estilísticos dispares. Su reacción ecfrástica ante este óleo vendría facilitada por el hecho de que Hopper fue un «pintor para literatos», según lo confirman las numerosas recreaciones poéticas y narrativas de sus cuadros. En el poema «Qué soledad aflige» (2007), Corredor-Matheos se acerca a Habitación de hotel por medio de una escritura ajena a cualquier señuelo mimético, resaltando la abstracción y esencialidad del cuadro: una tensión helada. Por su parte, Martín Gaite —cuyo realismo es subjetivo y emocional— psicologizará este lienzo en «Todo es un cuento roto en Nueva York» (1993) y en la conferencia Hopper. Habitación de hotel (1996). Pese a dicha disparidad escritural, anida en ambos autores una misma respuesta: el ser humano malvive en un mundo inhóspito, que le intensifica la soledad, la angustia y la alienación.

https://doi.org/10.17811/prep.5.2020.185-205
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Citas

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