Resumen
RESUMEN: El presente trabajo se centra en los dos primeros libros del poeta valenciano Francisco Brines (1932-2021), Las brasas (1960) y Palabras a la oscuridad (1966), haciendo una breve referencia al poema El Santo Inocente, editado en Madrid en 1965 e incluido luego en Materia narrativa inexacta. Establecemos tres apartados: en el primero se estudia el libro Las brasas, premio Adonáis de 1959, un título que ya revela el sentido elegíaco de la poesía de Francisco Brines: alude al rescoldo de un fuego más intenso, que es la vida, y, desde el inicio, se impone la conciencia del desgaste ocasionado por el paso del tiempo. El segundo apartado trata sobre la lectura que hizo Brines de la poesía de Luis Cernuda en el artículo «Ante unas poesías completas», publicado en la revista La Caña Gris (1962), donde se revelan muchas afinidades con el poeta sevillano de la generación del 27. El tercer apartado estudia un libro de poemas mucho más extenso, Palabras a la oscuridad (1966), premio de la Crítica en 1967. Es el libro que contiene más poemas amorosos en la obra de Brines, y paralelamente destacan los viajes y las referencias culturales, afirmándose ya una voz poética que apenas va a experimentar variaciones en los siguientes libros, hasta La última costa (1996).
PAlABRAS CLAVE: Francisco Brines; Luis Cernuda; poesía reflexiva; vitalismo; elegía.
Citas
ANDÚJAR ALMANSA, José (2003). La palabra y la rosa. Sobre la poesía de Francisco Brines, Madrid, Alianza Editorial.
BOUSOÑO, Carlos (1974). «Situación y características de la poesía de Francisco Brines», prólogo a Francisco Brines, Poesía (1960-1971). Ensayo de una despedida, Barcelona, Plaza y Janés, pp. 9-94.
BRINES, Francisco (1974). Poesía (1960-1971). Ensayo de una despedida, ed. Carlos Bousoño, Barcelona, Plaza y Janés.
(1984). «La certidumbre de la poesía», prólogo a Francisco Brines, Selección propia, Madrid, Cátedra, pp. 13-53.
(1986). Antología poética, ed. José Olivio Jiménez, Madrid, Alianza Editorial.
(1995). «Ante unas poesías completas», en Escritos sobre poesía española (De Pedro Salinas a Carlos Bousoño), Valencia, Pre-Textos, pp. 73-125.
(1997). Ensayo de una despedida. Poesía completa, Barcelona,Tusquets.
(2001). «Un solo Gaya», introducción a Algunos poemas de Ramón Gaya,Valencia, Pre-Textos.
(2010). Yo descanso en la luz. Antología, Madrid,Visor.
CABALLERO BONALD, José Manuel (2019). «Francisco Brines», en Examen de ingenios, Barcelona, Seix Barral.
CAÑAS, Dionisio (1984). «La mirada crepuscular: Francisco Brines», en Poesía y percepción (Francisco Brines, Claudio Rodríguez y José Ángel Valente), Madrid, Hiperión, pp. 23-80.
CASTELLET, José María (1960). Veinte años de poesía española, Barcelona, Seix Barral.
DíAZ DE CASTRO, Francisco J. (2011). «Sobre la poesía última de Francisco Brines», Ínsula, 775-776, pp. 48-50.
DUQUE AMUSCO, Alejandro (2021). Cenizas y misterio. Escritos sobre Francisco Brines, Sevilla, Renacimiento.
GARCÍA MONTERO, Luis (2010). «La serenidad poética de Francisco Brines», prólogo a Francisco Brines, Yo descanso en la luz. Antología, Madrid,Visor, pp. 15-24.
GIL DE BIEDMA, Jaime (2017). «Como en sí mismo, al fin», en
El pie de la letra. Ensayos completos, Barcelona, Lumen.
JIMÉNEZ, José Olivio (1972). «Realidad y misterio en Palabras a la oscuridad (1966), de Francisco Brines», en Diez años de poesía española (1960-1970), Madrid, Ínsula.
(1986). Prólogo a Francisco Brines, Antología poética, Madrid, Alianza Editorial.
ROVIRA, Pere (1996). «Realismos de postguerra», en Los poemas necesarios, Palma de Mallorca, Universitat de les Illes Balears, pp. 15-29.