Resumen
RESUMEN: En este trabajo se analizan los núcleos significativos de El otoño de las rosas, el libro con el que Francisco Brines alcanza en 1986 el estadio superior de su poesía. Como culminación de una trayectoria de absoluta coherencia que posteriormente La última costa (1995) y el póstumo Donde muere la muerte (2021) rubrican de manera definitiva, El otoño de las rosas amplía, clarifica y ahonda la poética sobre el juego de opuestos de toda su poesía. Se analiza la organización estructural de este extenso libro que, sin división en secciones, muestra una dialéctica esencial: lucidez y fervor, desengaño y empeño vitalista, soledad metafísica y erotismo se abordan desde una profunda reflexión sobre la temporalidad que culmina en unos poemas de honda y dramática indagación metafísica sobre el desamparo último del ser humano, la muerte y la conciencia de la nada.
PALABRAS CLAVE: Francisco Brines; El otoño de las rosas; erotismo; naturaleza; tiempo; metafísica; poesía española contemporánea; poesía de los cincuenta.
Citas
ANDÚJAR ALMANSA, José (2003). La palabra y la rosa. Sobre la poesía de Francisco Brines, Madrid, Alianza.
(2013). «Una lectura de Leopardi en Brines», en Huésped del tiempo esquivo. Francisco Brines y su mundo poético, ed. Sergio Arlandis, Sevilla, Renacimiento, pp. 428-455.
BAUTISTA, Francisco (2010). «Introducción», en Francisco Brines, Para quemar la noche, Salamanca, Universidad de Salamanca / Patrimonio Nacional, pp. 11-60.
BRINES, Francisco (1984). «La certidumbre de la poesía», en Selección propia, Madrid, Cátedra.
(1994). «Entrevista», El País, Madrid, 16 de julio.
(1997). Ensayo de una despedida. (Poesía completa 1960-1997), Barcelona, Tusquets.
CAÑAS, Dionisio (1984). Poesía y percepción (Francisco Brines, Claudio Rodríguez y José Ángel Valente), Madrid, Hiperión.
(1987). «Francisco Brines. Plenitud y entusiasmo de un canto otoñal», Ínsula, 485-486, p. 32.
(2007). «Prólogo», en Francisco Brines, Todos los rostros del pasado. Antología poética, Barcelona, Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores, pp. 7-25.
DÍAZ DE CASTRO, Francisco (2011). «Sobre la poesía última de Francisco Brines», Ínsula, 775-776, pp. 48-50.
DUQUE AMUSCO, Alejandro (2021). Cenizas y misterio. Escritos sobre Francisco Brines, Sevilla, Renacimiento.
GARCÍA MONTERO, Luis (2010). «La serenidad poética de Francisco Brines», en Francisco Brines, Yo descanso en la luz. Antología, Madrid, Visor, pp. 15-24.
GÓMEZ TORÉ, José Luis (2002). La mirada elegíaca. El espacio y la memoria en Francisco Brines, Valencia, Pre-Textos.
(2013). «Et in arcadia ego. Grecia y el mundo clásico en la poesía de Francisco Brines», en Huésped del tiempo esquivo. Francisco Brines y su mundo poético, ed. Sergio Arlandis, Sevilla, Renacimiento, pp. 158-184.
JIMÉNEZ, José Olivio (1986). «Esplendor y apagamiento: una visión poética de la realidad», en Francisco Brines, Antología poética, Madrid, Alianza, pp. 7-20.
(1998). «Dos tiempos en la poesía última de Francisco Brines (sobre El otoño de las rosas y La última costa)», en Poetas contemporáneos de España y América. Ensayos críticos, Madrid, Verbum, pp. 134-145.
(2001). La poesía de Francisco Brines, Sevilla, Renacimiento.
MARTÍN, Francisco José (1997). El sueño roto de la vida (Ensayo sobre la poesía de Francisco Brines), Altea, Aitana.
MARZAL, Carlos (2013). «Poética y destino de Francisco Brines», en Huésped del tiempo esquivo. Francisco Brines y su mundo poético, ed. Sergio Arlandis, Sevilla, Renacimiento, pp. 88-101.
PRIETO DE PAULA, Ángel L. (2013). «Francisco Brines: de los maestros a los discípulos», en Huésped del tiempo esquivo. Francisco Brines y su mundo poético, ed. Sergio Arlandis, Sevilla, Renacimiento, pp. 327-349.
PUJANTE, David (2013). «Eros en Elca (Amor, deseo, gozo en la poesía de Francisco Brines)», en Huésped del tiempo esquivo. Francisco Brines y su mundo poético, ed. Sergio Arlandis, Sevilla, Renacimiento, pp. 247-279.
ROMANO, Marcela (2013). «Brines: Ensayo (y despedida)», en Huésped del tiempo esquivo. Francisco Brines y su mundo poético, ed. Sergio Arlandis, Sevilla, Renacimiento, pp. 63-87.
VILLENA, Luis Antonio de (1987). «Brines entre la sensorialidad y la metafísica», La Vanguardia, Barcelona, 11 de febrero.
(2013). «Lectura impresionista (y honda) del poema “Los veranos” de Francisco Brines», en Huésped del tiempo esquivo. Francisco Brines y su mundo poético, ed. Sergio Arlandis, Sevilla, Renacimiento, pp. 126-132.