"Llegado el caso": Valente convocado en Palais de Justice
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Jimenez Heffernan, J. (2020). "Llegado el caso": Valente convocado en Palais de Justice. Prosemas, 4, 163–192. https://doi.org/10.17811/prep.4.2019.163-192

Abstract

Resumen: Este artículo busca revelar la estructura discursiva interna de la narración en prosa, en ocasiones marcadamente poética, que Valente comenzó a redactar, a modo de notas, a mediados de los ochenta y que fue puliendo hasta su muerte en 2000. La narración ensambla, de manera eficaz, tres horizontes discursivos diversos. En primer lugar, una sátira menipea sobre la descomposición de la ciudad y, por ende, de la vida civil: en las ruinas de una urbe imperial (que es tanto París como Atenas y Roma), una pareja de amantes sitúa su erotismo desbordante en abierto desafío a los rituales públicos corruptos y crecientemente desacralizados. En este registro Valente se inspira en Petronio y el modernismo (de Eliot y Sartre a Cortázar). En segundo lugar, un informe o relato en el que se consigna, de manera distanciada e irónica, el proceso de divorcio de Valente y su primera mujer, que tuvo lugar en Ginebra a mediados de los ochenta. Este relato está dominado por el distanciamiento kafkiano y la crítica a las instituciones del poder. Aquí influyen Kafka, Camus y Böll. En tercer lugar, una mórbida fantasmagoría autobiográfica sobre la infancia y la primera adolescencia, posiblemente influida por Bataille y por la literatura de la posguerra (Matute, Goytisolo, Umbral). Palais de Justice emerge, en esta confluencia, como un relato hiriente sobre la constitución de una identidad inicialmente imposible, informe, insumisa, adolescente, mediante la convocación del sujeto a un ritual jurídico-psiquiátrico en el que obtiene su determinación, su culpa y su castigo. Es también un testimonio impactante sobre la imposibilidad de la inocencia.

 Palabras clave: José Ángel Valente; Palais de Justice; identidad; adolescencia; inocencia; erotismo; sátira.

 Abstract: This article seeks to unveil the internal discursive structure of Valente’s narrative prose Palais de Justice, which he began writing, in the form of notes, in the mid-eighties and completed in 2000. The narrative successfully juxtaposes three different discursive horizons. First, a Menippean satire of the decaying city and, by extension, of degraded civil life: in the ruins of an imperial metropolis—that is simultaneously Paris, Athens and Rome—a pair of lovers set their exuberant eroticism against the corrupt and increasingly desacralized public rituals. Here Valente seeks inspiration in Petronius and the modernists (Eliot, Sartre, Cortázar). Second, a report that records, with ironic distance, the divorce trial that sanctioned the legal separation between Valente and his first wife in Geneva in the mid-1980s. This report is characterized by Kafkaesque distance and the critique of power institutions. We feel here the influence of Kafka, Camus and Böll. Third, a morbid autobiographical phantasmagoria focused on childhood and adolescence, possibly influenced by Bataille, Lezama Lima, and Spanish post-war literature (Matute, Goytisolo, Umbral). Palais de Justice thus emerges as a harrowing tale about the constitution of an identity—which proves initially impossible because formless, uncompliant, adolescent—through the summoning of the subject to a judicial-cum-psychiatric ritual by means of which he obtains his determination, guilt and punishment. It is also a formidable testimony to the impossibility of innocence.

 Key words: José Ángel Valente; Palais de Justice; identity; adolescence; innocence; eroticism; satire.

https://doi.org/10.17811/prep.4.2019.163-192
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