Ut Musica Poiesis: de la melodía esencial a la canción popular en Valente y Gil de Biedma
PDF

Palabras clave

Valente
Gil de Biedma
poesía española
música Valente
Gil de Biedma
Spanish poetry
music

Cómo citar

Romano, M. (2020). Ut Musica Poiesis: de la melodía esencial a la canción popular en Valente y Gil de Biedma. Prosemas, 5, 157–181. https://doi.org/10.17811/prep.5.2020.157-181

Resumen

Este artículo pone el foco en la fertilidad de un recorrido interesante respecto de la vinculación entre poesía y música en los autores del 50, más precisamente en José Ángel Valente y Jaime Gil de Biedma. Sustrayéndome de un análisis concentrado en la teoría y el lenguaje musicales más refinados, me centraré en el vínculo entre estas artes y los proyectos creadores de uno y otro autor, divergentes entre sí aunque deudores de una nueva modernidad, la cual enlaza a su vez con las demandas del campo artístico e intelectual de pertenencia

https://doi.org/10.17811/prep.5.2020.157-181
PDF

Citas

ADORNO, Theodor (1980). «Discurso sobre lírica y sociedad», en Notas de literatura, Barcelona, Ariel.

AGUIRRE MARTÍNEZ, Guillermo (2020). «Relaciones entre la poesía de José Ángel Valente y la música espectral», La Palabra (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia), e. p.

CELAYA, Gabriel (1979). Poesía y verdad (Papeles para un proceso), Barcelona, Planeta.

DUBATTI, Jorge (2015). «Convivio y tecnovivio: el teatro entre infancia y babelismo», Revista Colombiana de las Artes Escénicas, 9, pp. 44-54.

—— (2016). «Teatro-Matriz y Teatro Liminal: la liminalidad constitutiva del acontecimiento teatral», Cena, 19, s/p.

ELIOT, T. S. (1947). «Tradición y talento individual», en Los poetas metafísicos y otros ensayos sobre teatro y religión, Buenos Aires, Emecé, pp. 11-23.

—— (1979). «The three voices of poetry», en On poetry and poets, Boston, Faber & Faber Limited, pp. 89-102.

ESCOBAR BORREGO, Francisco Javier (2012). «Tres lecciones de tinieblas, de José Ángel Valente: naturaleza musical, claves de poética e implicaciones simbólicas», Enthymema, 6, pp. 118-191.

GARCÍA MONTERO, Luis (2000). «Garcilaso de la Vega, la plenitud, el artificio, la melancolía», en El sexto día. Historia íntima de la poesía española, Madrid, Debate, pp. 81-100.

GIL DE BIEDMA, Jaime (1985). «La imitación como mediación, o de mi Edad Media», en Edad Media y literatura contemporánea, ed. Francisco Rico, Madrid, Trieste, pp. 59-87.

—— (1998). Las personas del verbo, Barcelona, Lumen.

—— (2000). Retrato del artista en 1956, Barcelona, Lumen.

—— (2010). El argumento de la obra. Correspondencia, ed. Andreu Jaume, Barcelona, Lumen.

—— (2015). Diarios (1956-1985), ed. Andreu Jaume, Barcelona, Lumen.

GUMBRECHT, Hans Urlich (2005). Producción de presencia. Lo que el significado no puede transmitir, México, Universidad Iberoamericana.

KRISTEVA, Julia (1981). Semiótica I, Madrid, Fundamentos.

LEUCI, Verónica (2011). «Jaime Gil de Biedma y la tradición: reescrituras y relecturas en la poesía del “medio siglo”», en Actas del IX Congreso Argentino de Hispanistas «El Hispanismo ante el Bicentenario», La Plata, http://ixcah.fahce.unlp.edu.ar.

LETAMENDÍA, Nora (2015). «Jaime Gil de Biedma y la reescritura de la tradición española medieval», en Actas del V Congreso Internacional Celehis de Literatura (Literatura argentina, española y latinoamericana), Mar del Plata, http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/handle/123456789/348.

MAYHEW, Jonathan (1995). «Jaime Gil de Biedma’s Moralidades: Rationalism and poetic forms», en The poetic of self-consciousness. Twentieth century Spanish poetry, London & Toronto, Associated University Press, pp. 96-105.

ONG, Walter (1986). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra, México, FCE.

OTERO, Blas de (1980). Historias fingidas y verdaderas, Madrid, Alianza Editorial.

PARDO, José Luis (1996). La intimidad, Valencia, Pre-Textos.

PASTOR COMÍN, Juan José (2018). «Estructuras musicales en la obra poética de José Ángel Valente: de Schenker a Guillaume de Machaut», Cuadernos de Investigación Musical, n.º Extra 6, pp. 360-372.

RAMÓN, Esther (2004). «Tres lecturas de tinieblas», Cuadernos Hispanoamericanos, 763, pp. 26-39.

RIVERS, Elías (1988). «La oralidad y el discurso poético», Edad de Oro, VII, pp. 15-20.

ROMANO, Marcela (1991). «En torno a una canción “diversa”», Revista del CELEHIS, 1, pp. 135-144.

—— (1994). «A voz en cuello: la canción de autor en el cruce de escritura y oralidad», en Laura Scarano, Marcela Romano y Marta Ferrari, La voz diseminada. Hacia una teoría del sujeto en la poesía española contemporánea, Buenos Aires, Biblos, pp. 55-68.

—— (1995). «Escribir, decir, cantar: una utopía empecinada. Charlando con José Agustín Goytisolo y Paco Ibáñez», Revista del CELEHIS, 4/5, pp. 323-331.

—— (2007). «La palabra moral de Jaime Gil de Biedma: una cuestión de formas», La Nueva Literatura Hispánica, 11, pp. 273-290.

—— (2009). «Extraterritoriales: unas cartas de José Ángel Valente a José Manuel Caballero Bonald», Campo de Agramante, 12, pp. 9-34.

—— (2010). «En canto y alma: poetas y cantautores tras la inmensa mayoría», en Compromisos y palabras bajo el franquismo. Recordando a Blas de Otero (1979-2009), eds. Araceli Iravedra y Leopoldo Sánchez Torre, Sevilla, Renacimiento, pp. 405-427.

—— (2020). «El noi y la literatura: sociedades y sociabilidades desde los años barceloneses de la gauche divine», Reseñas/ Celehis, 19, 7, pp. 51-56.

ROVIRA, Pere (1986). La poesía de Jaime Gil de Biedma, Barcelona, Edicions del Mall.

SISA, Jaume (2001). «Gil de Biedma en el teatro», El País, 27 de julio, https://elpais.com/diario/2001/07/28/catalunya/996282466_850215.html.

SUSANNA, Alex (1986). «Inter pocula (Diálogos informales con Jaime Gil de Biedma)», Litoral [«Jaime Gil de Biedma. El juego de hacer versos»], 163-165, pp. 159-167.

VALENTE, José Ángel (1980). Punto cero. Poesía 1953-1979, Barcelona, Seix Barral.

—— (1991). Variaciones sobre el pájaro y la red precedido de La piedra y el centro, Barcelona, Tusquets.

—— (1992a). Material memoria (1979-1989), Madrid, Alianza Tres.

—— (1992b). No amanece el cantor, Barcelona, Tusquets.

—— (1996). Cántigas de alén, ed. bilingüe y prólogo de Claudio Rodríguez Fer, Santiago de Compostela, Consorcio de Santiago.

—— (2000). Fragmentos de un libro futuro, Barcelona, Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores.

—— (2011). Diario anónimo, ed. Andrés Sánchez Robayna, Barcelona, Galaxia Gutenberg.

VALLADARES, Saturnino (2016). Retrato de grupo con figura ausente. Edición y análisis de la correspondencia entre José Ángel Valente y los poetas españoles de su edad, Orense, Deputación Provincial de Ourense.

VEGA RAMOS, María José (2004). «Poética de la lírica en el Renacimiento», en Idea de la lírica en el Renacimiento: entre Italia y España, eds. Cesc Esteve Mestre y María José Vega Ramos, Vilagarcía de Arousa, Mirabel, pp. 15-43.

ZUMTHOR, Paul (1989). La letra y la voz. De la literatura medieval, Madrid, Cátedra.

—— (2007). Performance, recepção, leitura, trad. Jerusa Pires Ferreira y Suely Fenerich, São Paolo, Cosac Naify.